Preguntas Frecuentes

La Firma Digital es una herramienta técnico jurídica que se vale de un procedimiento matemático, que permite garantizar la autoría, autenticidad, integridad, no repudio y validez jurídica. Para ello utiliza una técnica segura (criptografía asimétrica) que permite vincular e identificar fehacientemente al firmante del documento electrónico.
Es una forma segura y verificable en donde un documento firmado digitalmente, establece que el mismo es un documento con validez jurídica, y que quien niegue ser el autor del contenido del documento por él firmado, es quien debe probar que las declaraciones u obligaciones que se encuentran en él no son las que ha tenido intención de hacer o contratar.

Ley 25.506 - ARTICULO 2º — Firma Digital. Se entiende por firma digital al resultado de aplicar a un documento digital un procedimiento matemático que requiere información de exclusivo conocimiento del firmante, encontrándose ésta bajo su absoluto control. La firma digital debe ser susceptible de verificación por terceras partes, tal que dicha verificación simultáneamente permita identificar al firmante y detectar cualquier alteración del documento digital posterior a su firma.

Es un documento digital que se basa en el principio de “tercero de confianza”. Quien lo ejerce (el certificador licenciado ENCODE) tiene la autoridad de verificar que quien dice ser una persona lo sea y que la firma puesta en un documento le pertenezca a ella.

Ley 25.506 — ARTICULO 13.- Certificado digital. Se entiende por certificado digital al documento digital firmado digitalmente por un certificador, que vincula los datos de verificación de firma a su titular.

La Firma Digital goza de una presunción legal "iuris tantum”; esto significa que si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, se presume salvo prueba en contrario, que proviene del suscriptor del certificado digital asociado y que no fue modificado.

Por otra parte, para reconocer que un documento ha sido firmado digitalmente se requiere que el certificado digital del firmante haya sido emitido por un Certificador Licenciado.

Para solicitar un Certificado deberá seguir los siguientes pasos:
  • - Completar el formulario de solicitud de certificado en nuestro sitio: acfd.encodesa.com.ar
  • - Generar el par de claves criptográficas
  • - Realizar la identificación en la Autoridad de Registro correspondiente:
    • - Para ver qué documentación deberá presentar hacer clic aquí.
  • - Descargar el Certificado
  • - Realizar copia de Seguridad del Certificado
  • Para más detalles ver:

    Guía completa de solicitud y gestión de Certificados
  • En la Autoridad de Registro Central en la Ciudad de Córdoba (Incluye modalidad Movil)
    • • Arturo M. Bas 34, Local Planta Baja
    • • (0351) – 56944 07/08 | 56809 85/86 | 56848 86/87 | 152696900
    • • De 9:00hs a 18:00hs
    • • mda@encodesa.com.ar
    O en cualquiera de nuestras Autoridades de Registro Propias o Delegadas que se detallan en nuestro sitio web:
    Autoridades de registro

    Para todos los casos deberá tener la solicitud previamente cargada por sistema

    Debe presentar la siguiente documentación según el tipo de certificado que haya tramitado:
    PERSONAS JURIDICAS:
    PERSONAS FÍSICAS:
    S.A.
    S.R.L
    • - ESTATUTO (Copia certificada por Escribano Público)
    • - ULTIMA ACTA DE ELECCION DE AUTORIDADES (Copia certificada por Escribano Público)-el mandato debe estar vigente-
    • - INSPECCION DE PERSONAS JURIDICAS
      (Copia certificada por Escribano Público)
    • - DNI DE REPRESENTANTE LEGAL ORIGINAL Y FOTOCOPIA
    • - INSCRIPCION EN AFIP
    • - ULTIMO 931
    • - CONTRATO SOCIAL (Copia certificada por Escribano Público)
    • - DNI DE REPRESENTANTE LEGAL ORIGINAL Y FOTOCOPIA
    • - INSCRIPCIÓN EN AFIP
    • - INSCRIPCIÓN REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO (Copia certificada por Escribano Público)
    • - ÚLTIMO 931
    • - DOCUMENTO DE IDENTIDAD ORIGINAL Y FOTOCOPIA.
    • - INSCRIPCION EN AFIP
    • - ÚLTIMO 931

    OTRAS PERSONAS JURÍDICAS

    En el punto 3 de la guía del solicitante se explica la documentación a presentar para cada tipo de Persona Jurídica:

    Guía del Solicitante

    Sí, necesita un Poder General Amplio de Administración y Disposición en copia certificada por escribano.
    Si el poder que presenta es solamente de administración, debe solicitar una nota complementaria de ENCODE que no altera el poder pero sí lo habilita al trámite.

    • - Ley 25.506, marco que regula la Firma Digital.
      Ver Ley en Infoleg
    • - Ley 26.994, art. 288 del CCyC, Deroga el uso de firma electrónica, al reconocer el documento electrónico firmado digitalmente como única herramienta válida para considerar a un documento electrónico como documento firmado.
    • - Res. 1455/11 1362/12 Requiere autorización del MTySS.
    • - Decreto 2628/01 Reglamenta la FD. Ver Decreto en Infoleg
    • - D. A. 927/2014 Establece los servicios vinculados a la FD Ver D.A. en Infoleg

    Para renovar su certificado siga los pasos detallados en la siguiente Guía:

    Guía completa de solicitud y gestión de Certificados - Renovación

    Recuerde que para Renovar un certificado Digital, el mismo, debe estar vigente. 30 días antes, se notificará que dentro de ese periodo deberá realizar la Renovación.

    SOPORTE TÉCNICO

    Cargue un tiquet en nuestra página de soporte y lo contactaremos a la brevedad.