• facebook
  • linkedin

Artículo en LA VOZ sobre Encode y la extensión del uso de la Firma Digital

lavozPor Giannoni, Walter.

“Extienden la firma digital a casi todos los procesos corporativos”.

LA VOZ (Córdoba, Córdoba) 14/11/2014 00:01

http://www.lavoz.com.ar/negocios/extienden-la-firma-digital-casi-todos-los-procesos-corporativos

Encode SA, una empresa cordobesa, es la única compañía habilitada a nivel nacional hasta ahora para certificar los procesos.

La empresa cordobesa Encode SA quedó posicionada como la única certificadora nacional de firma digital a nivel privado, a partir de las reformas aplicadas por la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (Onti), que permiten utilizar este mecanismo para prácticamente todos los procesos administrativos, laborales, comerciales y contractuales de las empresas.

La Onti, que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, emitió la decisión administrativa Nº 927, que extiende el uso de la firma digital, junto con servicios adicionales como la certificación de sitios seguros y el llamado “sello de tiempo”, a todos los ámbitos de las organizaciones, no sólo a lo laboral y comercial.

“A partir de esa decisión, hoy se puede firmar digitalmente todo, con las exclusiones que trae la ley, como actos del derecho de familia, disposiciones de última voluntad (testamentos), actos personalísimos (donación de órganos) y actos que revisten incompatibilidad de formas, por ejemplo un cheque cuya forma ya viene reglamentada por el Banco Central”, explicó Aníbal Pardini, de Encode SA.

Validez legal plena

La compañía, conformada por contadores cordobeses, quedó posicionada como la única certificadora de estos procesos digitales a nivel privado. En el sector público, organismos como la Anses, Afip, Conicet o la misma Onti pueden otorgar firma digital a sus miembros para el manejo de distintos expedientes, pero no así a terceros.

La disposición de la Onti abre una nueva era para los procesos digitales, dado que quedaron compatibilizados con el reconocimiento que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación efectuó a los documentos electrónicos. Sin embargo, el Código establece una salvedad: mientras la firma digital cuenta con validez legal, la firma electrónica, utilizada hasta ahora, ya no tiene ese atributo.

Pardini explicó que no es que Encode SA vaya a quedar indefinidamente como el único prestador de firma digital, certificación de sitos seguros, sellos de tiempo y de competencia. El sistema es en realidad de libre competencia y concurrencia, pero la cordobesa es la única compañía a nivel nacional que ha conseguido validar todos los procesos, cuyo cumplimiento exigió un proceso de cinco años.

Esta validación implicó por ejemplo la homologación de los sistemas de computación que se utilizan, al igual de quienes los operan, mediante una serie de reglas y de exigencias estrictas en materia de seguridad física e informática.

Entre la larga lista de trámites que pueden llevar firma digital figuran, por ejemplo, contratos empresarios de cualquier tipo, recibos de sueldo, documentación laboral en general, documentación comercial, bancaria, administrativa, judicial y educativa, como los títulos por carreras realizadas a distancia.

Para las empresas, “la firma digital les permite dar un salto cualitativo en los servicios que prestan”, explicó. “En las organizaciones nunca podemos prescindir de la impresora, en algún momento del proceso caemos en el papel, pero con la firma digital logramos ese salto cualitativo, a mayor velocidad y con el mismo valor jurídico de lo escrito en papel”, aseguró.

Encode ya emitió unos 500 mil certificados de firma digital, pero desde la decisión de la Onti se estima que se producirá un salto en la utilización de este sistema.

El uso práctico de la firma digital es algo más difícil de comprender de lo que implica en términos reales.

En la práctica, una persona emite o recibe un documento que requiere la suscripción digital y mediante un clic a través de su computadora o smartphones lo valida.

La firma también es portable a través de “ token ” de seguridad, en los hechos un pendrive certificado.

Qué es cada cosa

Firma digital. El requisito de la firma de una persona quedará satisfecho con su utilización, asegurando la autoría e integridad del instrumento. Para ello tiene que estar certificada. A nivel institucional, por organismos públicos para sus dependientes; a nivel privado, por Encode SA.

Certificados de aplicaciones. Identifican a la aplicación o servicio que firma documentos digitales o registros en forma automática mediante un sistema informático programado a tal fin.

Sellos de tiempo. Indican fecha y hora ciertas asignadas a un documento o registro electrónico. Son importantes para transacciones comerciales como, por ejemplo, el cierre de una compra, la adquisición de un bien cuya cotización varía a lo largo de las horas, etcétera.

Sellos de competencia. Acreditan competencias o roles, relaciones laborales o cualquier atributo de su titular. Ejemplo, la firma digital de un gerente general, un tesorero, etcétera.

Soportes físicos:
– PC
– Smartphones.
– Token (pendrives certificados).

Publicado en: Prensa
Ayuda Interactiva Flash
ayuda-interactiva
soporte tecnico