• facebook
  • linkedin

Consejos profesionales


ANTECEDENTES

Si bien ENCODE S.A. con el dictado de la Resolución Nº 184/2012 de la Jefatura de Ministros de la Presidencia de la Nación se le otorga la calidad de Certificador Licenciado, recién con el dictado de la Resolución N° 327/2013 la Entidad Licenciante de la República Argentina le aprueba la ampliación de la aplicabilidad de su política permitiendo emitir certificados de firma digital para ser utilizados en documentos que se intercambian entre los Colegios, Consejos Profesionales con sus Matriculados.

Es así que ENCODE S.A. ha desarrollado aplicaciones propias que de acuerdo a la particularidad de cada entidad deontológica y su relación con los profesionales a los cuales les controla su matrícula, son distintas, y se adecuan a dichas relaciones, otorgándoles a los documentos intercambiados entre sí firmados digitalmente los atributos de autoría, integridad, validez y no repudio que dicha herramienta tecnológica goza por Ley.

PROCEDIMIENTOS PARA SU IMPLEMENTACION

A modo ejemplificativo se describe a continuación la arquitectura flexible desarrollada para la interacción entre Matriculados y las distintas Entidades que controlan la Matricula de dichos profesionales:

ENCODE S.A. nombrará Autoridad de Registro delegada a la Entidad que regula la Matricula, es ella la única que puede certificar que el Profesional dice ser quien es, y la calidad del mismo, podrá así mismo otorgar matricula a nuevos profesionales o dar de baja en los casos previstos por ley (Muerte, Orden Judicial etc.).- Por ello es la Organización quien controla la matrícula, la única que puede identificar al profesional ordenando a la A.C. de ENCODE la emisión del certificado digital o su revocación.

Cada profesional ingresa a través de la página web al portal de la Organización ingresando a una Bandeja Virtual logeándose con su usuario y contraseña.

En su bandeja virtual de documentos puede subir documentos electrónicos para ser aprobados, sellados, conformados, certificados, dictaminados etc. por el Consejo o Colegio de que se trate.

El sistema permite, en caso de existir honorarios o aranceles establecidos, emitir el respectivo volante de pago, y realizar el seguimiento del mismo mediante el procesamiento de la información recibida ON LINE de los Bancos autorizados a su cobro por la Entidad Profesional.

Si existe alguna observación al documento presentado por el profesional a través de su bandeja virtual el funcionario del Ente se lo hará conocer, indicándole el plazo que tiene para su cambio, corrección, confirmación o desistimiento.

Una vez, estando aprobado el documento presentado y corroborado en todos sus aspectos formales, legales, profesionales y de pago cumplimentados, el Consejo o Colegio Profesional, emite un documento electrónico que contendrá lo siguiente subiéndolo a la bandeja del profesional:

  • Fecha y Lugar de emisión.
  • Datos de la entidad certificante.
  • Datos del Matriculado.
  • Detalle del Documento de que se trata (minucioso).
  • Hash del o losdocumentos aprobados, certificados, informados etc.
  • Firma Digital del comprobante electrónico emitido por el funcionario en representación de la Institución.
  • Otros Datos tales como fecha de duración, tipo de certificación o de identificación etc.
De esta forma el profesional tendrá en su poder un documento que certifica su actuación, inequívoco ya que contiene la huella digital distintiva e inalterable de cada documento, firmado digitalmente por la Entidad emisora, en un soporte electrónico cuya característica por ley es que goza siempre de la calidad de original, (artículo n°11-Ley 25526), pudiendo presentarlo a quien se lo requiera en soporte electrónico para su validación invariablemente en original.

Así mismo el profesional Matriculado con la Entidad controlante de la matricula se puede intercambiar cualquier tipo documento de inscripción, solicitud de crédito, prestaciones, escritos, planes de pagos, apercibimiento, informes, que hagan a la normal comunicación entre ellos, firmados digitalmente y subidos a la bandeja virtual del profesional.

BENEFICIOS DE LA SOLUCIÓN DE FIRMA DIGITAL DE ENCODE

  • Un documento firmado digitalmente según lo establecido por la leyNº 25.506(art.3°,7°,8°,9°) otorga al mismo las características de Autoría, Integridad, Validez y no Repudio en definitiva dota al documento así firmado de total seguridad jurídica.

  • Como consecuencia de la aplicación de la herramienta tecnológica firma digital total transparencia en el intercambio de documentos electrónicos en que ella se aplica.

  • Garantiza la Protección de Datos regulada por la Ley Nº 25.326, y resguardo de toda la información a través de respaldos automáticos.

  • Facilita la disponibilidad de la información, en el caso de requerimiento Judicial, pudiendo ser presentado en cualquier tipo de soporte digital como medio de prueba a través del sistema, sea cual fuera la fecha de los mismos.

  • Contribuye a la Despapelización total en los ámbitos donde interactúan los actores (Consejos, Colegios y Profesionales) tendiendo a la total modernización y disminución de costos que ello acarrea, no solo ahorro de papel, sus gastos de impresión, su archivo, disminución de lugares ocupados, evita la degradación propia que sufre el papel por el transcurso del tiempo.

  • Agiliza a los profesionales la realización de trámites ante el Colegio o Consejo, sin necesidad de la presencia física del matriculado, pudiendo esterealizar todas sus gestiones vía Web.

  • Permite ahorro de tiempo , de costos en insumos, de gastos en personal tanto al Matriculado como a la Entidad que lo Agrupa.

  • Perdurabilidad de los documentos: por su naturaleza digital y la seguridad que puede rodear, los documentos electrónicos se encuentran expuestos a una menor cantidad de factores que puedan dañarlos o destruirlos.

  • Permite una fluida, rápida y ágil comunicación entre el Matriculados y su Entidad que lo agrupa.

  • La responsabilidad social cada vez más asumida a nivel mundial por los distintos actores económicos, que significa en el medio ambiente el impacto de la Despapelización.

consejos1
Ayuda Interactiva Flash
ayuda-interactiva
soporte tecnico