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Aplicabilidad Firma Digital

Nueva Decisión Administrativa Permite el uso de Firma Digital Encode para cualquier documento electrónico

DECISIÓN ADMINISTRATIVA 927/2014, Vigencia 30/10/2014

Ud. podrá utilizar nuestros Certificados Digitales para firmar cualquier documento electrónico o transacción electrónica, destinados al ámbito:

  • Comercial,
  • Laboral,
  • Impositivo,
  • Financiero,
  • Bancario,
  • De salud,
  • De seguros,
  • Profesional,
  • Societarios,
  • Administrativos de carácter nacional, provincial o municipal,
  • Educativo,
  • Etc.

Asimismo podrá utilizar los servicios vinculados a la firma digital:

  • Para validar fecha y hora de emisión del documento electrónico (sello de tiempo),
  • Los atributos de quien los suscribe (sello de competencia)
  • O identificar de forma fehaciente la aplicación que los firma (certificados de aplicaciones)
  • O los servidores establezcan conexiones seguras (certificados de sitios seguros).
IMPORTANTE

La entrada en Vigencia de la Decisión administrativa 927/2014 permite utilizar la firma digital para firmar cualquier documento electrónico.

DECISIÓN ADMINISTRATIVA 927/2014

Cambios en el esquema de Firma Digital:
  • Política Única de Certificación: los certificados digitales pueden ser utilizados para firmar digitalmente cualquier documento o transacción, pudiendo ser empleados para cualquier uso o aplicación.
    • Certificados de aplicaciones: identifican a la aplicación o servicio que firma.
    • Certificados de sitios seguros: permiten identificar en forma fehaciente a los servidores que establezcan conexiones seguras.
  • Se incorporan los siguientes Servicios vinculados a la firma digital:
    • Sellos de tiempo: indican fecha y hora cierta asignadas a un documento o registro electrónico.
    • Sellos de competencia: acreditan competencias o roles, relaciones laborales o cualquier otro atributo de su titular.
  • Posibilidad de compartir la infraestructura tecnológica.

  • Incorporación del consentimiento libre, expreso, informado y por escrito del solicitante de un certificado. Si bien en el ámbito privado se utilizaba a modo de buena práctica, la norma ahora es obligatoria para todos los ámbitos, en resguardo de los usuarios.

  • Las autoridades de registro podrán desarrollar su actividad en puestos móviles, lo que facilita la logística de la identificación de los solicitantes de firma digital.

Ley 26.994

APROBACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN
VIGENCIA 01/01/2016

Texto definitivo

SECCION 3ª

Forma y prueba del acto jurídico

ARTÍCULO 288

Firma. La firma prueba la autoría de la declaración de voluntad expresada en el texto al cual corresponde. Debe consistir en el nombre del firmante o en un signo.

En los instrumentos generados por medios electrónicos, el requisito de la firma de una persona queda satisfecho si se utiliza una firma digital, que asegure indubitablemente la autoría e integridad del instrumento.

Los cambios que introduce el Código son tan sencillos como trascendentes. Se reconoce el uso del “documento electrónico”, para manifestar la voluntad. Para ser considerado un documento firmado valido debe estar firmado con un certificado de firma digital. De esta forma se deroga el uso de la firma electrónica: si esta se estampa en un documento electrónico, el mismo se tendrá por no firmado, y por ultimo se reconoce a la firma digital como la única que puede sustituir a la firma hológrafa.

Ab. MDE Aníbal A. Pardini



Ley 25506. Ley de Firma Digital

Sancionada el 14 de noviembre del 2001 y promulgada de hecho el 11 de diciembre del 2001, establece el marco legal de la firma digital en Argentina requerido para el reconocimiento de las transacciones electrónicas. Al garantizar la autoría e integridad de un documento electrónico, la firma digital otorga un marco de confiabilidad al desarrollo de las actividades por Internet.

La ley promueve el uso masivo de la firma digital, de forma tal que posibilite el trámite de los expedientes en forma simultánea, búsquedas automáticas de información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.

En nuestro país, el Decreto 427/98 ha otorgado a la firma digital similar valor jurídico que la firma hológrafa para aquellos actos internos de la Administración Pública Nacional que no produzcan efectos jurídicos hacia terceros.

Si desea acceder a la lectura de la Ley, haga clic Aquí

Fuente: http://www.boletinoficial.gov.ar

Decreto 2628/2002

El Decreto N° 2628/2002 reglamentario de la Ley 25.506, faculta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a determinar las normas y los procedimientos técnicos para la generación, comunicación, archivo y conservación del documento digital o electrónico.

Se regula la creación de la Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital quien establece los mecanismos que permiten mantener un intercambio de información fluido con Organismos Públicos, Cámaras, Usuarios y Asociaciones de Consumidores sobre los temas que se está tratando. La Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital estará integrada multidisciplinariamente por profesionales.

Se regula la creación del Ente Administrador de Firma Digital como órgano técnico, administrativo encargado de otorgar las licencias a los certificadores y de supervisar su actividad, según las exigencias instituidas por el presente decreto y las normas reglamentarias, modificatorias o de aplicación que se dicten en el futuro y de dictar las normas tendientes a asegurar el régimen de libre competencia, equilibrio de participación en el mercado de los prestadores y protección de los usuarios.

Si desea acceder a la lectura del Decreto, haga clic Aquí

Fuente: http://www.boletinoficial.gov.ar

Decreto 1028/03

Por el Decreto N° 1028/03 se disuelve el Ente Administrador de Firma Digital creado por Decreto Nº 2628 del 19 de diciembre de 2002. La Comisión Asesora para la Infraestructura de Firma Digital actuará en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Se traslada el cometido de dichas funciones a la Oficina Nacional de Tecnologías de Información de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Si desea acceder a la lectura del Decreto, haga clic Aquí

Fuente: http://www.boletinoficial.gov.ar

Ley 26685 y Decreto 919/2011

Ley 26685 y Decreto 919/2011. Justicia. Papel. Digitalización total.

Su autorización permite la utilización de expedientes, documentos, firmas, comunicaciones, domicilios electrónicos y Firmas Digitales en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

Si desea acceder a la lectura de la Ley y el Decreto, haga clic Aquí

Fuente: http://www.boletinoficial.gov.ar

Modificación de la Ley de Procedimientos Cordoba

Por unanimidad los legisladores aprobaron modificaciones a la Ley de Procedimientos Administrativos Nº 5350 la cual regula los trámites administrativos en la provincia de Córdoba y que exigía hasta entonces la formalidad de la firma escrita y el formato papel para la realización de diferentes trámites.

De esta manera, la normativa sancionada establece que los actos administrados que se realicen en soporte digital y sean suscriptos mediante esta modalidad se consideran que cumplen con los mismos formalismos y requisitos legales que la firma manuscrita.

Con la sanción de esta norma se reconoce así el empleo de la firma digital y su valor jurídico para la modernización de diferentes procedimientos administrativos.

Si desea acceder a la lectura de la Normativa, haga clic Aquí

Fuente: http://www.prensalegiscba.gov.ar

Resolución 1455

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación establece una nueva normativa a los empleadores para emitir recibos de pago de salarios u otras formas de remuneración al personal en relación de dependencia, a través de formas electrónicas o digitales, en reemplazo de soporte en papel utilizado.

Si desea acceder a la lectura de la Resolución, haga clic Aquí

Fuente: http://www.boletinoficial.gov.ar

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